Rodrigo Candia lidera nueva oficina en Antofagasta
El Gerente de Administración y Finanzas de Noracid, encabeza el equipo de ocho colaboradores de las áreas de contabilidad, control de gestión, logística y comercial que se trasladó, en febrero de este año, desde Santiago a la nueva oficina ubicada en Antofagasta.
Frente a este desafío, Rodrigo, junto con reafirmar su compromiso con la empresa, se prepara para cumplir un rol más amplio. A sus funciones habituales se suma una mayor coordinación con el personal de la planta de Noracid, y la participación en el día a día de la operación. “Tendré que equilibrar las distintas personalidades, redefinir las funciones para ordenar los procesos, velar por la exactitud de los informes y los reportes generados, y profundizar los valores del Grupo Ultramar para lograr un equipo comprometido y ‘camiseteado’ por Noracid”, comenta.
Junto con ello, tiene la responsabilidad de profundizar el contacto con las autoridades regionales y de Mejillones: “Queremos mostrar lo bien que hacemos las cosas. Creo que Noracid es un ejemplo de cómo llevar una empresa productiva y es importante que la gente lo sepa”, señala.
Casado hace cinco años con Jacinta Concha y con dos hijos varones, el más pequeño nacido en junio 2020, aprecia el cambio de ir a vivir a Antofagasta como una oportunidad. “Potenciar el núcleo familiar y profundizar lazos es uno de mis objetivos a nivel personal y aprovechar que mis hijos saquen lo mejor de la cultura nortina”, dice.
Rodrigo Candia es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, y el 2012 se unió a Ultramar, primero como Ingeniero de Estudios de Inversiones Ultraterra, luego de Mina Invierno, hasta que en octubre de 2016 se integró a Noracid, como Gerente de Finanzas.
En los últimos cuatro años ha ayudado a aumentar las ventas spot de ácido sulfúrico, además de azufre a granel, “gracias al cierre de contratos indexados a nuestros costos y de largo plazo con empresas que valoran la calidad de nuestro producto”, precisa. A estos logros suma una mejor gestión y un mayor control de la información y del manejo de los sistemas en apoyo a la toma de decisiones, además de obtener mejores tasas de financiamiento para la empresa.