NUESTRA HISTORIA

Evolución de la planta de Ácido Sulfúrico

Noracid fue fundada por las empresas Ultramar y Belfi en 2007, con la finalidad de construir la Planta de Ácido Sulfúrico Mejillones para abastecer con este insumo a la minería del cobre en Chile de manera segura y confiable. De esta forma, la compañía ayuda a reemplazar importaciones de este compuesto químico, aislando el suministro de este vital insumo minero de cualquier problema externo, brindando confiablidad a sus clientes. 

 El año 2008, esta sociedad conformada por Ultramar y Belfi firmó un contrato de largo plazo con clientes mineros para abastecerlos con ácido sulfúrico y se inició la construcción de la planta. Belfi lideró el proyecto de edificación y realizó un convenio de ingeniería, suministro y construcción de las instalaciones operativas con la empresa europea Outotec, líder mundial en la implementación de faenas industriales de este tipo.

La planta comenzó a funcionar en junio de 2012 para proveer a sus clientes mineros un promedio de 690.000 toneladas de ácido sulfúrico al año y entregar 145.000 MWh anuales de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional. 

Noracid utiliza equipos de última generación y dispone del respaldo y asesoría de proveedores internacionales. Junto con ello, cuenta con la colaboración directa de más de 75 trabajadores altamente especializados y capacitados en labores químicas, industriales y mineras. Su equipo de trabajo está conformado por profesionales y técnicos con un profundo conocimiento de las funciones de la empresa e identificados con su misión: producir y comercializar ácido sulfúrico y otros productos y servicios asociados de la más alta calidad, en forma segura, limpia y confiable.

Por esta razón, sus sistemas e infraestructura productiva son sometidos a profundos y especializados procesos de Mantención Mayor, los cuales se han llevado a cabo en los años 2014, 2016 y 2019.

En la actualidad, la compañía se encuentra estudiando nuevas alternativas para diversificar su producción, con el fin de entregar nuevos insumos y servicios con valor agregado a la minería y otras industrias relevantes para Chile.