Mejillones

Noracid es una empresa comprometida con el desarrollo de Mejillones, ciudad ubicada a 65 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta. Por ello, desde esta localidad proviene el 30% de su planta laboral y, además, participa en una serie de actividades que buscan mejorar la calidad de vida de sus 14.000 habitantes.

Visitas guiadas

Para Noracid, la transparencia de sus operaciones y el tener un contacto cercano con la comunidad son dos aspectos de vital importancia en su relación con el entorno. En este contexto, desarrolla periódicamente un Programa de Puertas Abiertas, con visitas guiadas a sus instalaciones. Estas tienen como objetivo que estudiantes y organizaciones civiles puedan conocer e interiorizarse del proceso de producción de ácido sulfúrico y energía eléctrica. Al mismo tiempo, pueden observar las medidas que implementa la empresa para garantizar el correcto funcionamiento de su planta y la adecuada protección del medio ambiente, acorde con los mejores estándares internacionales.

 

Apoyo Educacional

Noracid busca colaborar en la formación de técnicos que ayuden al progreso de Mejillones. Por eso, desde sus inicios mantiene un convenio de asesoramiento, asistencia técnica y cooperación con el Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente de esta ciudad.

Gracias a este vínculo, en 2009 la empresa financió la construcción de seis salas de clases en el liceo y en la actualidad organiza visitas guiadas a la planta para sus alumnos, realiza pasantías para los docentes, y charlas y cursos de capacitación para los estudiantes de Mecánica.

Asimismo, Noracid aporta con cuatro cupos al año para prácticas profesionales en modalidad de educación dual para alumnos de 3º y 4º medio que deseen estudiar Mecánica Industrial o Electricidad. A todos ellos les ofrece la posibilidad de alternar semanalmente sus estudios en la sala de clases con formación en terreno directamente en las instalaciones de la empresa, además de realizar prácticas de entre 2 y 4 meses, según la especialidad que sea escogida. 

 

Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente

El Complejo Educacional Juan José Latorre fue fundado en 1973 como un anexo del Liceo de Niñas de Antofagasta. En 1977 ya impartía los cursos de 1º a 4º medio y contaba con un local propio, tras lo cual pasó a llamarse Liceo C-18 de Mejillones.

Tras pasar a ser administrado por la Municipalidad de Mejillones, incorporó la modalidad técnico-profesional en su plan formativo. Esta se inició en 1992 con las especialidades de Construcciones Metálicas y Vestuario, las cuales fueron reemplazadas por Administración y Mecánica Industrial a partir del año 2000.

 El 2004 se instaló en el edificio que ocupa actualmente e implementó las modalidades Científico-Humanista y Técnico-Profesional, además de considerar un tercer turno para adultos trabajadores y dueños/as de casa. A su vez, comenzó la puesta en marcha del sistema de educación dual empresa-escuela y se incorporaron los niveles de Pre Básica y Educación General Básica. Hoy alberga a más de 1.200 alumnos.

Asociación de Industriales de Mejillones AIM

Desde el año 2011 que Noracid forma parte de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), institución privada sin fines de lucro fundada en 2007, luego de que un grupo de empresas que opera en la Bahía de Mejillones decidió reunirse para realizar un trabajo coordinado que ayudara al desarrollo sustentable de la comuna. En la actualidad, cuenta con 18 organizaciones socias.

Desde su afiliación a AIM, Noracid ha mantenido un fuerte compromiso con ella. Su gerente de Operaciones, Cristián Roempler, fue presidente de la entidad en el período 2017-2018 y actualmente es director. A su vez, Noracid participa activamente en la Mesa Social, de Medioambiente y Emergencias para elaborar la nueva Estrategia de Sostenibilidad de esta organización.

Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM)

Desde el año 2014, Noracid forma parte de ASIQUIM A.G., institución que agrupa a empresas del sector químico industrial. Actualmente, cuenta con
129 organizaciones asociadas, que representan a más del 85% de la industria química y abarcan más del 90% de las ventas de este sector productivo.

ASIQUIM  fue fundada el 24 de mayo de 1956 para estudiar y fomentar la industria química nacional. La institución ha participado en el desarrollo de
normas y de la Política Nacional de Seguridad Química. Además, es una importante fuente de relacionamiento, información y actualización para sus
asociados.

Noracid es un activo participante de las reuniones mensuales de las empresas socias de la zona norte, a partir de las cuales se revisa la normativa legal y se implementan diversas acciones de vinculación con la comunidad como charlas, seminarios y visitas a la planta. Además, desde 2019, el Gerente General de Noracid, Werner Watznauer, participa como director de ASIQUIM.