Ácido Sulfúrico

Noracid elabora ácido sulfúrico de alta calidad, basado en la combustión de azufre refinado como materia prima, libre de elementos altamente nocivos como el arsénico y el plomo. Se utiliza como insumo esencial para la minería, en el proceso de lixiviación del cobre. Este proceso es fundamental para la producción de cátodos de alta pureza a través del mineral de cobre oxidado.

La Planta de Ácido Sulfúrico Mejillones (PAM) de Noracid, ubicada en la Región de Antofagasta, inició sus operaciones en 2012 y fue la primera planta a gran escala en Chile que funciona por combustión de azufre. La empresa importa desde Canadá 250.000 toneladas de este elemento al año, las cuales arriban por vía marítima al Puerto Mejillones.

El azufre es manejado por la compañía con los mayores estándares de seguridad para realizar su recepción, transporte, almacenamiento y procesamiento. Utilizado como combustible, el azufre es la clave para la elaboración del ácido sulfúrico, que cuenta con una concentración de 98,5% al terminar su proceso productivo. Por otro lado, la capacidad de diseño de la planta alcanza una producción de 2.060 toneladas diarias de ácido.

Tras su elaboración, el ácido sulfúrico es guardado en el Terminal Mejillones en dos estanques de 20.000 toneladas cada uno. Desde ellos se transportan 2.000 toneladas diarias, a través de camiones y trenes, hacia las faenas mineras del Norte Grande de Chile.