NORACID y la industria química abrieron sus puertas para dar a conocer a la comunidad cómo la química está presente en nuestro día a día
En el “Día Internacional de la Química”, 23 empresas del sector hicieron visitas guiadas y mostraron sus operaciones a más de 600 personas a nivel nacional. Niños de edad preescolar, estudiantes de liceos, universidades, juntas de vecinos, autoridades y compañías de otros rubros fueron parte del “Día de Puertas Abiertas de la Industria Química”, iniciativa liderada por ASIQUIM.
¿Qué es la química? Quizás estés pensando en el ramo que estudiaste en el colegio o en sustancias complejas elaboradas en laboratorios. Sin embargo, la química está prácticamente en todos los productos que consumimos cotidianamente. Por ejemplo, para que el agua sea potable debe pasar por un proceso químico o para que la duración de los alimentos sea más larga es imprescindible el uso de preservantes.
“La sociedad necesita de los productos de la industria química no solo porque algunos de ellos son esenciales para la vida, sino porque además ofrecen soluciones a cientos de problemáticas que se presentan en el mundo actual. Durante los últimos 200 años, gracias a la industria química, hemos tenido un tremendo progreso en nuestra sociedad”, señaló Werner Watznauer, presidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile, ASIQUIM.
Y precisamente para dar a conocer esta información y los aportes que hace la industria química chilena a la sociedad, este 15 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día Internacional de la Química”, se realizó por segundo año consecutivo el “Día de Puertas Abiertas de la Industria Química”.
“Como asociación estamos siempre dispuestos a abrir las puertas de nuestras empresas, para que las comunidades entiendan mejor lo que estamos haciendo. Hemos visto cómo esto a través de los años ha progresado y dado sus frutos con las comunidades y personas que se interesan por nuestro rubro. Este ‘Día de Puertas Abiertas’ también se extiende a lo largo del año, ya que también visitan la industria universidades, colegios y entes públicos”, precisó Watznauer.
Trabajo colaborativo
Una de estas visitas guiadas se realizó en la empresa Noracid, en su planta de Mejillones, Región de Antofagasta. En la ocasión, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, dijo que es muy importante que las industrias químicas se abran a la comunidad y valoró el hecho de que muchos “mejilloninos” estén trabajando en esta empresa, “porque así crecemos y desarrollamos a nuestros vecinos en calidad de vida”, resaltó.