NORACID participó de la XIII Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico : Experiencias y Aprendizajes

por | Ene 30, 2023

NORACID es un activo asistente a cada Mesa Redonda de Plantas de Ácido Sulfúrico. Además de concurrir con personas de su equipo, presentó algunos resultados obtenidos en los últimos años. “NORACID siempre está dispuesto a acompañarnos. Su presencia es importante, ya que es la única planta de ácido con quema de azufre que hay en Chile y es enorme en relación a las plantas del mismo tipo que hay en Latinoamérica. Tuvo una participación muy relevante, con dos muy buenas presentaciones”, sostiene Carolina Hernández.

“Siempre buscamos temas que, a partir de nuestra historia, le sirvan al resto. Hay varias plantas productivas en América del Sur, que son similares a la nuestra, lo que no ocurre con la industria chilena, que está más orientada a fundiciones. Por eso, este año tratamos de compartir todo nuestro conocimiento en azufre, pensando en esa gente”, dice Elio Barraza.

 

Andrés Ulloa fue el encargado de llevar a cabo la presentación “Manejo de Azufre: Almacenamiento, Fusión y Filtrado”. “Hablamos sobre cómo controlamos ciertas variables de proceso, para que no tengamos emergencias en torno al azufre sólido, como por ejemplo amagos de incendio en un galpón cerrado. También expusimos sobre mejoras en el proceso de fusión, filtrado y almacenaje de azufre líquido con la finalidad de evitar pérdidas y/o tener reparaciones importantes en los estanques”, explica el Ingeniero de Procesos de NORACID.

En tanto, Barraza y Eliana Revelli, Sales Manager de la empresa Topsoe, proveedora de catalizadores, expusieron el tema “Optimizando la eficiencia del convertidor de ácido sulfúrico a través de una solución catalítica”, el que mostró un caso de estudio en la planta de NORACID en Mejillones, tras seis años de experiencia de uso.

“Fue un evento muy bueno: de mucho compartir, conocer gente e intercambiar información”, concluye Carolina Hernández. “Quienes concurren desde plantas de quema de azufre, agradecen presentaciones como las nuestras. Para ellos es como una clase magistral, debido a estamos bien evolucionados en términos de estándares, desarrollo y procesos”, agrega Elio Barraza.

La instancia permitió generar lazos profesionales y compartir aprendizajes, tanto con planteros como con proveedores, algo especialmente relevante para quienes debutaron en esa instancia, como Ulloa. “Era importante conocer el medio, saber cómo funcionan las otras plantas, cuáles son sus problemas y cómo los resuelven. Esto, con el fin de implementar aquellas soluciones en NORACID. Hay temas comunes que se pueden compartir con otros colegas”, apunta Andrés Ulloa.

La próxima Mesa Redonda se efectuará en 2024.