Complejo Educacional Juan José Latorre, el atractivo de la educación dual

por | Ene 6, 2023

“Ser referentes en Educación, promoviendo el aprendizaje responsable, a través del trabajo colaborativo, en un contexto de respeto a los valores morales, sociales, hacia sí mismos, los demás y el entorno”. Así define el Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente de Mejillones la visión con que ha trabajado desde su fundación el año 2003. Para ello busca desarrollar en sus estudiantes una formación integral en el ámbito académico, laboral, valórico y medio ambiental a través de distintas modalidades de enseñanza.NORACID, a su vez, desempeña un importante rol con la formación de los estudiantes de la comuna. Desde 2017 mantiene un convenio de asesoramiento, asistencia técnica y cooperación con el Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente.

 

Su apoyo se materializa en obras y acciones. La compañía financió la construcción y equipamiento de seis salas de clases en el liceo y, a partir de la pandemia, equipó el comedor con separadores acrílicos para mantener el distanciamiento requerido. NORACID retomará con mayor regularidad las visitas de los alumnos a su planta, las pasantías a los docentes técnico profesionales y las charlas y cursos de capacitación a los estudiantes de cuarto medio del ramo de Mecánica Tradicional. “Siempre hemos tenido buenas relaciones con NORACID. La empresa nunca nos ha negado alguna solicitud. Incluso, antes de la pandemia llevábamos a los alumnos de segundo medio a conocer la planta, para que se motivaran a postular después como aprendices”, relata Jaime Pincheira Oliva, coordinador de la Enseñanza Técnico Profesional del Complejo Educacional.
Una de las contribuciones más importantes que realiza NORACID al liceo, es la disposición para apoyar directamente a sus alumnos a través de la vinculación efectiva con el mundo del trabajo. Este año habilitó cuatro cupos para que jóvenes de tercero y/o cuarto medio de la modalidad dual, en las especialidades técnico profesionales de Electricidad y Mecánica Industrial, puedan trabajar en la compañía. Además, les ofrece la posibilidad de realizar
posteriormente la práctica profesional. “La modalidad dual mezcla el proceso educativo en la empresa y en la educación formal. Los estudiantes alternan
una semana en la compañía y otra en la sala de clases. Pueden así vivenciar de primera fuente el trabajo y cómo será el desarrollo laboral en su futuro. Se empiezan a insertar y a conocer cuáles son los procesos que se desarrollan en la industria. Eso hace una gran diferencia con jóvenes que tienen como primera experiencia su práctica profesional”, explica Lorenzo Rojas, Director del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente.