Campaña de seguridad Noracid “¿Tienes un Minuto?”
La campaña “¿Tienes un minuto?” establece herramientas preventivas para realizar observaciones e inspecciones de seguridad en Noracid, involucrando al personal administrativo en labores operativas, fortaleciendo así la prevención de riesgos.
El programa, implementado a partir de abril, tiene que ver con darse un tiempo para pensar antes de actuar y contiene una serie de iniciativas que le entregan un rol protagónico a cada integrante de Noracid. Bajo el eslogan “Observa – Identifica – Actúa”, se revisan y visibilizan -a través de inspecciones y observaciones de seguridad- acciones y/o condiciones de riesgo (derivados de las instalaciones, equipos, procesos o comportamientos) que pudieran estar presentes en las actividades diarias de la empresa.
Se busca que las inspecciones, que habitualmente consisten en recorridos programados de miembros del Comité́ Paritario, trabajadores y ejecutivos a lo largo de las instalaciones de la compañía para detectar riesgos, sean también parte del día a día y registradas por cualquier colaborador de Noracid cuando se le presente alguna circunstancia.
Las observaciones se relacionan con actos inseguros que puedan estar cometiendo las personas –principalmente propios– con el fin de realizar mejoras o destacar aspectos positivos. Así́, un trabajador podría dejar constancia formal de alguna herramienta que le falta para desarrollar mejor sus tareas o destacar lo bien que trabaja un compañero en términos de seguridad.
La empresa ha dispuesto dos formularios en línea, creados en el sistema Microsoft Forms (uno para las inspecciones y otro para las observaciones), a los que cualquier trabajador puede acceder a través de la lectura de un código QR (a disposición en todas las instalaciones) por medio de su teléfono celular. Estos son estandarizados e incluyen la opción para adjuntar fotografías como testimonio. Permiten también a los colaboradores valorar el nivel de riesgo -de cero a diez- y proponer posibles soluciones. Una de las mejoras que incorpora la campaña ¿Tienes un minuto? consiste en dar respuesta oportuna de manera sistematizada a las inquietudes planteadas.
En el caso de las observaciones, el área de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Calidad y Comunidad (SSACC) de Noracid revisa si hay planes de acción asociados y, de existir, se refuerzan con la persona y, se almacenan los datos para hacer gestión sobre ellos. Por otra parte, las inspecciones se derivan a la jefatura correspondiente, confirmando o ajustando, previamente por parte de SSACC, el nivel de prioridad mediante una tabla de criticidad establecida.
Para sensibilizar a los trabajadores con la nueva metodología de seguridad, en junio y julio se llevó a cabo una importante labor de acompañamiento, que incluyó reuniones y visitas a la planta. Bajo el lema, “En terreno entre operativos y administrativos”, compartieron operadores y personal de las áreas de contabilidad, finanzas, recursos humanos, entre otras, para ampliar su visión de la operación y aprender de ella. Los temas planteados en cada una de estas iniciativas fueron registrados con el compromiso de ser abordados. El objetivo es incorporar los nuevos indicadores surgidos de las inspecciones y observaciones al Plan de Seguridad de la compañía, que se mide mensualmente.
Noracid revisará las observaciones e inspecciones realizadas durante toda la campaña “¿Tienes un Minuto?” para premiar a tres personas que, tras detectar algún riesgo, planteen las mejores soluciones.