CRAM – Calidad de Vida para los Adultos Mayores
Desde fines del 2019, Noracid apoya la labor del Centro Recreacional del Adulto Mayor (CRAM) que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Mejillones desde hace 11 años. El objetivo de este centro, que nació de la agrupación San Basilio, es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna de Mejillones, a través de la autovalencia, la inclusión social y el envejecimiento saludable.
Noracid comenzó́ a vincularse con el CRAM con la finalidad de colaborar con esta institución, la cual permite llegar ordenadamente, y a nivel transversal, a más de 350 adultos mayores de la comuna semanalmente. Su alto estándar lo posiciona como un lugar único en su tipo en la Región de Antofagasta y un ejemplo a nivel nacional.
El CRAM cuenta con comedores y cocina, un gimnasio – equipado con espejos, una carpeta especial e implementos para hacer actividad física–, una sala de máquinas, un policlínico, tres salones para reuniones y una cuarta sala especialmente equipada para clases de costura. Además, posee una piscina que permite realizar actividades para contrarrestar dolores articulares propios del envejecimiento y dos tinas de hidromasajes con chorros de alta potencia. Paralelo a ello, hay una cancha de rayuela y dos huertos de 130 m2 cada uno, uno destinado a cultivar vegetales comestibles y otro para hierbas medicinales.
Noracid ha realizado un gran trabajo en la mejora de la infraestructura del centro, como parte de su permanente cercanía y compromiso con la comunidad y la región. Existían ciertas carencias estructurales, como una cocina fuera de estándar, sin resolución sanitaria, que la compañía remodeló, instalando un nuevo termo para calentar el agua, luminarias al interior del recinto, cerámicas en los muros y lavamanos para el personal del casino.
Pero la intervención de la empresa fue más allá y se enfocó en el mejoramiento del espacio exterior del recinto. El uso y el clima habían desgastado la infraestructura de los huertos, por lo que Noracid reemplazó completamente la cobertura y reparó aquellos elementos que estaban rotos. A su vez, construyó bateas para depositar tierra de hoja, de forma que los adultos mayores pudieran trabajar las siembras sin agacharse. La compañía también construyó un sombreadero de madera para la pérgola en el sector de la cancha de rayuela.
Como ha sucedido a otras organizaciones, la pandemia obligó a replantear varios de los programas del CRAM, entre ellos, el de la alimentación, el cual tuvo que ajustarse al tipo delivery para poder mantener el apoyo a los adultos mayores. En ello, Noracid ha desempeñado un rol fundamental. La empresa está apoyando con el suministro de envases y envoltorios para la distribución de alimentos a domicilio. Son 1.500 bolsas, marmitas de plumavit y platos para postre que se entregan mensualmente. En la inauguración de las obras de mejoramiento, en enero del 2021, la compañía entregó, además, 100 cajas de mercadería y 100 sets de útiles de aseo para los adultos mayores del CRAM.
Noracid sigue trabajando en nuevos proyectos con los adultos mayores. Uno de ellos es la construcción de una biblioteca, para lo cual está realizando una campaña interna de recolección de libros. Además, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se llevarán a cabo actividades kinesiológicas en las dos nuevas canchas habilitadas en Mejillones, y se están diseñando otras iniciativas que se darán a conocer próximamente.