Electricidad Sustentable para Chile

por | Sep 3, 2020

Gracias a un sistema de cogeneración eléctrica eficiente, Noracid, además de producir cerca de 700.000 toneladas de ácido sulfúrico al año, tiene capacidad para generar 26 MW de potencia y producir energía eléctrica 24/7, los 365 días del año.

Por esto, además de abastecer de energía a sus instalaciones, entrega 145.000 MWh al año a sus clientes y al Sistema Eléctrico Nacional. “Como comuna de Mejillones y barrio industrial somos un aporte importante para la producción de energía eléctrica en Chile. Lo que nosotros generamos es un apoyo para otras zonas del país”, señala Rodrigo Candia, Gerente de Administración y Finanzas de Noracid.

Uno los atributos de este sistema es que no emite CO2. Por lo tanto, no contribuye al calentamiento global y, por el contrario, colabora en la reducción de emisiones contaminantes.

Además, la planta de Noracid recupera el calor residual (energía base para la generación eléctrica) en dos instancias: cuando quema el azufre al producir SO2 (dióxido de azufre) y cuando se produce la reacción exotérmica al convertir SO2 a SO3 (trióxido de azufre). La energía del calor recuperado se transfiere a un sistema con agua condensada donde se transforma en vapor que luego se exporta a una turbina de condensación para generar electricidad.

Para conocer en detalle el procedimiento de generación de energía eléctrica de Noracid y sus alcances, los invitamos a revisar el reportaje completo publicado en nuestra revista Punto Norte. (Click en la imagen del reportaje)