Brigada de emergencia NORACID y la importancia de la capacitación
Sergio Bugueño, operador mantenedor calificado, Alexis Dorador, jefe de turno, e Isaias Araya, especialista mantenedor mecánico, son miembros de la Brigada de Emergencia NORACID. Actualmente, están participando en un curso intensivo impartido por Texas A&M University TEEX, líder mundial en formación de respuesta a emergencias.
La seguridad es un valor fundamental en NORACID, y una de sus iniciativas destacadas es la Brigada de Emergencia. Este equipo está preparado para actuar como primera respuesta ante cualquier contingencia u accidente.
Werner Watznauer, gerente general de NORACID, enfatiza la importancia que los brigadistas estén altamente preparados y comprometidos con la seguridad en NORACID. La presencia de una brigada en el lugar garantiza una respuesta oportuna en caso de emergencia.
La Brigada opera según el plan de emergencia de la empresa, proporcionado anualmente a los bomberos. Sus 32 integrantes, hombres y mujeres, provienen de las diferentes áreas de la organización.
Uno de los entrenamientos clave otorgado por la empresa, es el impartido por la Fundación de Capacitación de Bomberos de Chile en Talagante, donde se instruye a los brigadistas en competencias básicas para combatir emergencias, especialmente relacionadas con incendios.
Asimismo, en sus instalaciones, NORACID proporciona un programa de formación especializado en gestión de emergencias industriales, impartido por Bomberos de Mejillones, que cuentan con amplia experiencia en la materia.
La capacitación se intensifica con la selección de tres brigadistas por su dedicación y compromiso, quienes viajan a Colombia para recibir formación especializada de líderes globales en respuesta a emergencias. A su regreso a la planta, estarán encargados de impulsar el avance de la Brigada de Emergencia.
Isaías Araya, Mantenedor Especialista Mecánico y brigadista desde hace 6 años, destaca la oportunidad de ser uno de los tres seleccionados para recibir formación en Colombia. Ante la responsabilidad que asume en cada incidente, menciona que experimenta emociones fuertes y una sensación de logro al ayudar a los demás.
Desde 2011, NORACID ha incorporado en su plan de seguridad la capacitación y el entrenamiento de la brigada de emergencia. El objetivo es garantizar que los empleados, las empresas cercanas y la comunidad en general tengan conocimiento de que la empresa está lista para actuar en caso de una emergencia.