Ley REP, un tema relevante en la agenda NORACID
La alta generación de residuos es uno de los problemas que enfrenta el país a la hora de combatir la contaminación y el cambio climático. Según el Ministerio del Medio Ambiente, entre 2015 y 2019 éstos crecieron un 8%, pasando de 18,3 millones a 19,7 millones de toneladas. Mientras, la tasa general de reciclaje llegaba sólo al 22%. Por lo anterior, el año 2013 se presentó en la Cámara de Diputados la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP, 20.920). Una década más tarde esta legislación es una realidad.
Su objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización a través de la responsabilidad extendida del productor, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. La regulación autoriza a que la gestión de residuos pueda hacerse de manera individual por empresa o colectivamente, a través de un Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic), con metas progresivas hacia el año 2035. Asimismo, establece un orden de preferencia para el manejo.
El año 2020 se dictó el primer Decreto de Metas y Obligaciones Asociadas para envases y embalajes, y en enero de 2021 se hizo lo propio para neumáticos. En septiembre de 2023 todas las empresas que introduzcan en el mercado nacional más de 300 kilos al año de envases y embalajes deberán ser parte de un sistema de gestión que sea responsable de financiar y organizar el manejo sostenible de esos productos una vez que se hayan convertido en residuos.
Algo similar ocurrirá con los neumáticos, cuyo decreto entra en vigencia en enero de 2023. En Chile, señala el Ministerio del Medio Ambiente, se desechan alrededor de 6,6 millones de neumáticos al año, lo que equivale a cerca de 180 mil toneladas. Sin embargo, el aprovechamiento de las unidades usadas solo alcanza al 17%, por lo que la generación de residuos se estima en 140 mil toneladas anuales.
El valor de los neumáticos, nace extraer el acero para ser entregado a otro reciclador de este material. El remanente es trozado e introducido en reactores donde se someten a procesos de alta temperatura. Se obtienen hidrocarburos gaseosos que, por lo general, se emplean en el mismo proceso térmico o se pueden condensar, logrando combustibles líquidos. El principal subproducto es el llamado negro de humo o carbon black, un pigmento compuesto principalmente por carbono. Es uno de los principales insumos con los que se fabrican neumáticos y también se ocupa en la industria del plástico en elementos como carcasas para computadores y tableros para automóviles.
NORACID, consciente de las necesidades del medio ambiente dentro del contexto industrial y minero, espera contribuir prontamente en iniciativas o proyectos que impulsen la recuperación de residuos y el cuidado del entorno.